lunes, 5 de octubre de 2009

Aprender descubriendo: la simulación

SESION 10
Aprender descubriendo: la simulación

Integrantes del equipo 5:
*Miguel Ángel Valdés Plata
*Liliana Muciño Jiménez
*Yarelly Patiño Garibay
Objetivo: Reconocer qué se requiere para aplicar la simulación como estrategia didáctica (aprendizaje por descubrimiento) a partir de sus ventajas y desventajas, de sus componentes centrales, del reconocimiento de los tipos de simuladores y de la experiencia de uso de un simulador educativo.

Conclusiones de los simuladores usados.

Simulador Stella.

Stella es un simulador ofrece una forma práctica de visualizar de forma dinámica y comunicar cómo los sistemas y las ideas realmente funcionan, es decir, es como ver en la realidad lo que pasaría en un determinada situación, además que a los docentes nos permite explicar y mostrar una realidad futura de situaciones actuales que de acuerdo a los factores que se tomen en cuenta obtendremos los resultados que el simulador nos muestra, por ejemplo, podemos plantearnos la pregunta ¿Cómo el cambio climático influyen en un ecosistema en el tiempo?, o ¿Cómo los precios del petróleo frente a las perturbaciones de la oferta y la demanda? O que tal ¿Qué pasará cuando haya desaparecido la capa de ozono?

STELLA tiene Diagramas, gráficos, animación y ayuda a los estudiantes a descubrir las relaciones entre las variables de una ecuación.

Simulador Extend

ExtendSim es a nuestro parecer un gran programa de Simulación de todo tipo de situaciones. ExtendSim permite simular cualquier sistema o proceso mediante la creación de una representación lógica en un formato fácil de usar. En el proceso académico, como docentes, el trabajo será sencillo ante los estudiantes, ya que los estudiantes lo interpretarán como un sencillo juego.
Es fácil de usar y muy poderoso, es una herramienta para la simulación de procesos. Te ayuda a comprender los sistemas complejos y producir mejores resultados más rápidamente.

Con ExtendSim podemos:

  • Predecir la evolución y los resultados de determinadas acciones
  • Estimular el pensamiento creativo
  • Visualizar procesos de lógica en un entorno virtual
  • Identificar las áreas problemáticas antes de la aplicación
  • Explorar los posibles efectos de las modificaciones
  • Confirmar que se conocen todas las variables
  • Optimizar las operaciones
  • Evaluar las ideas y la identificación de ineficiencias
  • Entender por qué se producen los fenómenos observados
  • Identificar la viabilidad de los planes



Simulador AgentSheets.

Es un simulador que tiene programas interactivos y juegos virtuales, es una nueva forma de utilizar didácticamente la tecnología. Al estar navegando por el simulador, resulta accesible entrar a los juegos virtuales. Por que además estos juegos se pueden modificar. Los usos de cómputo que se pueden dar están en la ciencia, y se tiene la oportunidad de poder subirlos en línea.Los juegos que contiene este simulador le permite al alumno aprender conceptos de informática, de lógica y de pensamiento algorítmico. Al estar explorando este simulador entre al juego de frogger que es una ranita que tiene que pasar unas calles y un lago y pasar al otro lado. Si bien es una herramienta muy básica, se le puede motivar e iniciar al alumno a utilizar la computadora, sobre todo para niños de primaria. Podría ser una herramienta muy útil en el aula, siempre y cuando se oriente bien hacia una asignatura específica.

Stagecast
El concepto general es un poco como algunos sistemas donde se hacen desafios simples (navegar por un rio) o más complejos donde se predice (lo que sucede en un sistema ecológico), puede que se tenga una idea si se ha usado el lenguaje de programación visual que proporciona con Lego Mindstorms. Sin embargo, esto no requiere ningún hardware especial, y los detalles se parecen mucho más interesantes y flexibles para el usuario; en mi opinión es excelente herramienta para distintas materias.

Net Logo
El diseño del programa está basado en proyectos; dirigido a la instrucción de ciencias de la computación y matemáticas en las escuelas de nivel medio. Son herramientas de software que el usuario tiene acceso sin grandes conocimientos de programación y al igual de los otros los desafíos son herramienta útil para el desarrollo de las funciones mentales superiores.

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