jueves, 8 de octubre de 2009

Sesion 11

Conclusiones del software de simulación (Logo y Scratch)

Integrantes del equipo 5:

*Miguel Ángel Valdés Plata
*Liliana Muciño Jiménez
*Yarelly Patiño Garibay


La clave en el aprendizaje es el maestro. Logo y Scratch son buenas herramientas; pero no una que los estudiantes utilizarían para su propio beneficio o por voluntad propia. Los maestros involucran a sus estudiantes en el aprendizaje, dándoles alternativas, creando ambientes útiles, y transformando errores en oportunidades para la exploración. Logo y Scratch son herramientas poderosas ya que su mismo diseño los hace amigables, extensibles y flexibles atributos que están inmersos en el lenguaje, mismo del constructivismo donde el “aprender haciendo” crea nuevas expectativas de conocimiento .

Los maestros que usan el software de simulación caminan sobre la fina línea entre la exploración libre y el plan de estudios pre-planificado, estos programas son eficientes herramientas en el desarrollo del pensamiento crítico dada la gran cantidad de variantes que deben de implementar en cada uno de los proyectos a desarrollar.
Cuando un proyecto es compartido o publicado se manifiesta la intencionalidad del trabajo colaborativo y el esfuerzo soslaya el orgullo del término del mismo.

La puesta en marcha de cada uno de estos simuladores en un entorno de aprendizaje conlleva el conocimiento del programa, el manejo, las ventajas, la planeación de clase así como el compromiso del personal involucrado en la realización y término de cada uno de los mismos; sin dejar de lado la infraestructura que es necesaria y el apoyo de la autoridades con un involucramiento desde cada uno de los niveles jerárquicos.

Bibliografía:

Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9 Consultado el 6 Octubre del 2009.
Resnick M.(2009) “Rethinking Learning in the Digital Age” (Repensar el aprendizaje en la Era Digital) en
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=284&ida=906&art=1 .
Recuperado en
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9 consultado el 6 de octubre del 2009.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola compañeros:
    Coincido con ustedes en que los programas scratch y logo favorecen el desarrollo del pensamiento crítico, ya que el alumno por un lado debe apropiarse de las herramientas básicas de programación y posteriormente utilizarlas para realizar proyectos en donde pon en juego su imaginación.

    Los felicito por su blog y las imágenes que han colocado.

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