jueves, 15 de octubre de 2009

Sesión 12. "La róbotica pedagógica"


Sesión 12.

Conclusiones y apreciaciones de los sitios consultados sobre la róbotica educativa.

Integrantes del equipo 5:

*Miguel Ángel Valdés Plata
*Liliana Muciño Jiménez
*Yarelly Patiño Garibay


No cabe duda que el tema de róbotica educativa es "maravilloso", las páginas que estuvimos revisando nos hace tener una visión amplia de la gran experiencia que es usar la robótica en las aulas.

Desafortunadamente en las escuelas donde laboramos, nos enfrentamos a la inequidad y a la falta de infraestructura en cuestión de materiales de este tipo, y que la mayoría de los docentes no están capacitados para operarlos y para moderar el aprendizaje de los mismos.

Retomando el concepto que da Wikipedia, la 'Robótica Educativa'es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (objeto que posee caraceristicas similares a las de la vida humana o animal). Éstas creaciones se dan en primera instancia de forma mental y posteriormente en forma física, las cuales son construidas con diferentes tipos de materiales y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones.


Mindstorm es un juego de róbotica para niños fabricado por la empresa Lego. Del sitio visitado de Lego Mindstorm nxt, resulta interesante navegar en el mismo, ya que se pueden encontrar videos y módelos de robots que se pueden construir. También buscamos algunos videos en youtube, recomendadas para ejemplificar "las maravillas" que podemos hacer con la róbotica de Midstorm.

Mindstorm nxt rubik cube solver
http://www.youtube.com/watch?v=3QOvEG27Gt4

En el sitio de Robotics Academy, muestra algunos programas de estudios multimedia, estos permiten a los profesores enseñar conceptos de matemáticas, tecnología, didáctica y ciencia utilizando los robots. Algunos modelos de róbotica que recomiendan son: Robotics Enginnering I y II, Rob End Home School, Science y Data Logging, Nxt Video Trainer, Robotics Educator Rcx y Robolab Video trainer.

Este sitio en particular nos gusto, ya que hacen recomendaciones sobre que modelos usar en el aula, dando características del mismo y de las competencias que desarrollarían los alumnos. Con éstas herramientas se puede lograr un aprendizaje significativo, en casi cualquier asignatura, siempre y cuando esten bien orientadas las actividades.

Por ejemplo:

Uso de Nxt. Introducción a la Robótica
Este programa de estudios multimedia es la herramienta ideal para presentar la robótica en clases de secundaria o últimos cursos de primaria. Permite a los profesores enseñar conceptos de matemáticas, tecnología, didáctica y ciencia utilizando los robots LEGO Mindstorms NXT.
Los alumnos aprenden a programar comportamientos básicos de los robots utilizando motores y sensores de rotación, de sonido, de luz, táctiles y ultrasónicos. Incluye nueve lecciones de investigación a fondo basadas en robots del mundo real. En los vídeos se enseña paso a paso a los alumnos a utilizar el lenguaje de programación, construir robots, programar comportamientos básicos de los robots, elegir sensores, a triunfar en competiciones de robots, etc.

Los alumnos comienzan aprendiendo instrucciones básicas para la programación, el movimiento y la construcción de robots y, posteriormente, pasan a trabajar con sensores y comportamientos más complejos de los robots. Incluye seis proyectos de investigación a fondo que abarcan los conceptos clave de la ciencia, la tecnología, la didáctica y las matemáticas y plantean numerosas preguntas para reforzar los resultados didácticos clave.
Para reflexionar...
Como dato curioso, en la sesión presencial, al estar viendo la entrevista que hace el Dr. Gándara sobre la Robotica Movil, una compañera menciono "esto es cosa del demonio", esto nos hace reflexionar sobre la evolución que tienen las tecnologías en el mundo, y que son herramientas que logran que los niños y adolescentes desarrollen muchas competencias, el objetivo será incorporarlas al aula de la mejor manera. Sobre todo en el sector público nivel básico. Iniciando con primaria con el uso de lego para ir desarrollando en ellos la creatividad en la construcción de modelos, para que cuando pasen a secundaria desarrollen en plenitud diseños mentales que despues puedan construir con las piezas y con el uso del software, así dejarían de ser cosa del demonio para migrar a ser cosas cotidianas y de aprendizaje, para alumnos y docentes.




Referencias
Wikipedia, concepto de Robotica Educativa, recuperado el 16 de Octubre del 2009 de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rob%C3%B3tica_Educativa

Robotics Academy, recuerado el 16 de Octubre del 2009 de:

Mindstorms Nxt, recuperado el 15 de Octubre del 2009 de:

1 comentario:

  1. Hola Miguel, Yarelly y Liliana:
    Sus aportaciones me ofrecen datos muy significativos, sobre todo cuando refieren la amplia experiencia que brinda la Robótica en el aula, y la falta de capacitación de los docentes para aplicarla.
    ¿Por qué no asumir como reto, el intentar hacer aportes de estrategias que pudieran vencer la mencionada debilidad docente?

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