Integrantes del equipo 5:
*Liliana Muciño Jiménez
*Miguel Ángel Valdés Plata
*Yarelly Patiño Garibay
Objetivo: Reconocer la relación que existe de las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos, así como conocer las ventajas y desventajas de los Objetos de Aprendizaje.
¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de autoinstrucción?
Es indispensable si partimos de que es la capacidad de autorregulación y estudio independiente donde el alumno implica los elementos de tiempo y sus objetivos marcados. Es por eso que el alumno parte del análisis de las tareas o aprendizajes pretendidos.
El argumento por el cual se debe llegar a una modalidad de autoinstrucción seria que el estudiante a distancia administra su tiempo y su propio proceso resulta también válido por que se lleva acabo como una ejecución independiente.
¿Constituye los Objetos de de Aprendizaje un retroceso potencial o avance formidable?
Los objetos de aprendizaje son una tecnología instruccional, es decir, sirven para que los alumnos aprendan; dicha tecnología está basada en el paradigma de cómputo orientado a objetos, el cual se refiere a crear componentes o módulos que puedan ser reutilizables en otros programas, es por eso que a raíz de este punto podemos decir que los Objetos de Aprendizaje son un avance formidable en el desarrollo de la educación ya que en el terreno de la enseñanza, la idea es que nosotros, los maestros, podamos crear componentes educativos reutilizables, de tal manera que los objetos de aprendizaje serían pequeños componentes instruccionales que puedan ser reutilizados en diferentes contextos de aprendizaje.
Algunas de las características que destacan de los Objetos de Aprendizaje podemos mencionar que: son reusables, sus costos para el desarrollo no son exorbitantes, la eficiencia del tiempo, son flexibles, portables, accesibles, interactivos, son adaptables y se basan en competencias.
¿Dónde radica su fuerza y donde su debilidad?
Para que un Objeto de Aprendizaje tenga fuerza va a depender de dos cosas:
a) En primera instancia del maestro, es decir que le dé un sentido u objetivo de aprendizaje.
b) Del alumno; al referirnos que los estudiantes debes de desarrollar su curiosidad e intuición para que exploten más sus habilidades.
Por otra parte su debilidad va a radicar en que si la guía y orientación que reciban los alumnos no es la adecuada, no podrán explotar al máximo el objetivo de los Objetos de Aprendizaje.
Bibliografía:
ADELL, J. (1998): "Redes y educación". En J. de PABLOS y J. JIMÉNEZ (Coords.): Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación. Barcelona: CEDECS. 177-212.
ALONSO, CATALINA y GALLEGO, DOMINGO, J.: (1997): La informática desde la perspectiva de los educadores. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
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