viernes, 13 de noviembre de 2009

“Creando nuevo software: retos y oportunidades de la creación de nuevo software”.



SESIÓN 16



Equipo 5
Integrantes:
* Yarelly Patiño Garibay
* Miguel Ángel Valdés Plata




Con la era de la información en expansión constante y la Generación N inmersa en este vertiginoso cambio tecnológico, la creación de software educativo fue y sigue siendo un recurso que los docentes echan mano en concordancia, del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, acordes con las nuevas formas de intercambio de conocimiento(Ferreiro, 2006) y ambientes de aprendizaje (Tapscott, 1998); las dos herramientas que se comparan tratan de cubrir las expectativas de enseñanza y aprendizaje de la presente generación.


JClic: http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm




La interfaz del usuario final usa recursos de la plataforma Java en JClic y recursos gráficos en Clic, esto crea que no sean tan grandes los requerimientos informáticos que se necesitan para que el programa funcione de manera adecuada.
En el apretado del soporte, tiene descarga para los tres sistemas operativos más comunes; Windows, Linux y MacOS lo que permite versatilidad en su instalación.
Los recursos de la página desde la presentación hasta la zona de soporte son bastante intuitivos además de que las descargas están se dan de manera rápida y el programa no tiene problemas de instalación ya que lo hace de manera rápida y amable.
Los tutoriales son claros y precisos además de que cuentan con el apoyo de poder hacerlo en varios idiomas.
Tiene una comunidad extensa a con la que se puede intercambiar experiencias además de sugerencias.
La creación de ejercicios requiere varias horas de aprendizaje con el uso de los tutoriales (laborioso, no difícil).

HotPotatoes: http://hotpot.uvic.ca/





1. La interfaz de usuario final usa el Explorador de MS-Windows para la creación y uso del recurso además de animaciones de la maquina virtual Java para la profundidad, ventanas de respuesta o sugerencia y demás animaciones, cuenta con la ventaja de poder incluir movimientos continuos (marquee) en sus ventanas de ejercicios.
2. En el apretado del soporte, tiene descarga para los tres sistemas operativos más comunes; Windows, Linux y MacOS lo que permite versatilidad en su instalación aunque requiere de instrucciones especiales para Linux y MacOS.
3. Todos los recursos y tutoriales vienen en el idioma Inglés lo que le crea cierta desventaja a la hora de elegir el recurso por los usuarios.
4. Tiene una comunidad y foros de intercambio aunque no están tan bien delimitados como en JClic.
5. La creación de ejercicios es intuitiva aunque las personas que no tienen claro el idioma Inglés tendrán complicaciones en su entendimiento.

Ambas plataformas tratan de cumplir, a su manera, la forma de aprender y enseñar para esta Generación N; las dos cuentan con los recursos necesarios, pero al final el usuario es el que tiene la decisión basada en sus necesidades y recursos materiales.

Referencias:
Ferreiro, Ramón. (2006) “Nuevas alternativas de aprender y enseñar. Aprendizaje cooperativo”. México. Trillas.
TAPSCOTT Don.(1998) “Creciendo en un entorno digital la generación Net”. México. Mc Graw Hill

2 comentarios:

  1. Esta publicación es muy interesante porque hacen énfasis en aspectos técnicos que es necsarrio identificar para hacer uso adecuado de ambos programas. Son datos útiles para los demás.

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  2. Hola
    Yarelly y Miguel Ángel

    Es interesante, como nos presentan las características de cada uno de loas programas, y aspectos técnicas que requerimos para poder trabajar los programas.

    Laura

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